Lucid

IGLESIA EVANGELICA PERUANA CUSCO

RESEÑA HISTORICA

Para saber de cómo se inició la IEP en el Cusco, tenemos que remontarnos a los años de 1886, cuando en nuestra ciudad ni remotamente se pensaba en una Iglesia Evangélica y solamente el pueblo cusqueño profesaba la religión Católica Romana e inclusive no se veía ningún gringo andar por las calles del Cusco.

Pues en este año de 1886, realizan un largo viaje desde Inglaterra al Perú, tres Misioneros Ingleses: Roberto Stark, Federico Peters y Jhon Jarret, con sus esposas y llegan al Callao por barco.

Dos estos Misioneros, Peters y Jarret, con sus esposas emprenden otro viaje, también barco desde el Callao a Mollendo. Continúan el otro viaje de Mollendo a Arequipa por tren y luego de Arequipa hasta Sicuani, porque en Sicuani era el final del ferrocarril.

De Sicuani emprenden viaje rumbo al Cusco en caballos alquilados y mulas para que traigan todo su equipaje, el viaje se hace en tres días y llegan al Cusco el 04 de Julio de 1895 a las cinco de la tarde.

Luego de tres años llegan otros dos Misioneros llamados Dr. Grattan Guinnes y William Newll también con sus respectivas esposas, esto fue en el año de 1898. A los pocos años se establecerse en el Cusco el Dr. Guinnes, presentó una solicitud para ser profesor del Colegio Nacional de Ciencias y ejerció la docencia en el curso de Inglés; de igual manera el señor Newell es recibido como profesor de Atletismo, cabalmente el señor William Newell es el fundador del Club Deportivo Cienciano, que el año 2004, ha cumplido su centenario de aniversario.

Además fueron ambos Misioneros miembros del Consejo del Cusco. También desarrollaron entre otras actividades, un estudio fotográfico, que por primera vez se tenía en el Cusco.

Luego de un tiempo los Misioneros, para establecerse mejor, compran una propiedad ubicada en Monjaspata toda la Manzana donde instalan un Colegio Inglés, además una Clínica Evangélica y reuniones públicas de predicación del evangelio.

En 1905 fatalmente fallece en el Cusco el Misionero William Newell y por cuyo fallecimiento su esposa Fanny tuvo que regresar a su país.

La Clínica Evangélica que funcionaba en Monjaspata estuvo dirigida por el Dr. Buchaman y atendían las enfermera Misioneras Doroty Michell, Katell Pinn y algunas enfermeras nacionales como la hermana Carmen Ochoa.

Ala Clínica acudían mucha gente y todo el personal atendía con mucho interés, haciendo operaciones y consultas inclusive se ofrecían remedios extranjeros vendidos a precios muy baratos.

En el año de 1921 estalla una sublevación indígena en el Cusco, donde hubo muchos heridos y el personal de la Clínica en esta oportunidad atendió a muchos heridos gratuitamente, por lo que los médicos cusqueños muy celosos influyeron para que la Clínica Inglesa fuera clausurada años después.

Un testimonio escrito por el hermano Efraín Montalvo, educador cusqueño escribe, que en el año 1932 siendo él soltero, asistía a los cultos en Monjaspata y en 1934 se forma la primera Sociedad de Esfuerzos Cristianos de Jóvenes, siendo la primera Junta Directiva de la siguiente manera: Presidente Teófilo Luna, Secretario Lucas Camacho, Tesorero Efraín Montalvo. La SEC lo integraban los jóvenes César Vargas, Ernesto Coloma, Jacinto Huamán, Moisés Allauca, Adrián Camacho, David Farfán, E. Medrano, M. Farfán y otros siendo esta sociedad muy numerosa sobre todo estudiantes universitarios. De igual manera ya se habían formado una Liga Femenina de Señoras y una Escuela Dominical con un grupo de niños.

En aquellos años de la IEP un monje dominico llamado Walter Montaño, salió del Convento de Santo Domingo y se dirigió a Monjaspata, buscando a los Misioneros, muy interesado en el evangelio, cuando entró con su hábito en Monjaspata, un joven que trabajaba como hortelano y cuidante en la puerta, se llamaba Jacinto Huamán, tuvo el primer encuentro con este religioso dominico Montaño; mientras conversaba uno de los Misioneros miraba por la ventana , entonces le invitó a pasar a la casa pastoral donde hablaron largamente y al final recibió a Jesús como su Salvador personal (una experiencia que pasan todas las personas pasan ser verdaderos cristianos y miembros de la Iglesia Evangélica). El religioso ahora evangélico, hermano W. Montaño de origen boliviano, salió de viaje a otro país, fue una experiencia singular para los Misioneros.

En 1930 llega al Cusco el Misionero Juan Savage, quien hablaba muy bien el castellano y daba hermosos mensajes y estudios Bíblicos, realizaba también reuniones al aire libre predicando en la calle Casacaparo cerca de Monjaspata. También este Misionero Savage, hacían giras evangelísticas, con el joven peruano Ismael Farfán, recorriendo pueblos cercanos, distribuyendo Biblias y literatura evangélica.

También por esos años llegó el hermano Enrique Valdivia, estudiante del Seminario Evangélico de Lima y siendo abanquino hablaba el quechua apurimeño, empezó a predicar y explicar mejor en el idioma Quechua por cuya obra creció más la Iglesia.

En 1938 el Misionero Juan Savage vende toda la propiedad de Monjaspata y se retiran todos los Misioneros del Cusco.

Creo que se debió a dos razones muy fundamentales:

1.Por la suspensión definitiva del Colegio Ingles y por la clausura de la Clínica Evangélica.

2.Por la segunda guerra mundial que en 1938 Gran Bretaña tuvo una guerra con Alemania y que duró varios años, por cuya causa los Misioneros tuvieron que regresar a su país.

Por lo tanto la pequeña IEP quedó sola, sin apoyo de los Misioneros y sin un lugar donde congregarse, sintiendo la necesidad de buscar un lugar donde congregarse, sintiendo la necesidad de buscar un local alquilado para seguir las reuniones y sostener la Obra.

Entonces durante los años de 1938 hasta 1953 por un espacio de 15 años la IEP funcionó en siete ocales alquilados y que fueron en las calles: Calle Nueva, Heladeros, Avenida Sol, Plateros, Triunfo, Santa Catalina Ancha y Herrajes, este último local fue en anticresis y no teniendo que pagar alquiler se pudo juntar más dinero para comprar un terreno propio.

En 1953 EL Ministerio de Educación lotiza unos terrenos en la que se llamaba Avenida Cuychipunco, hoy Avenida Grau y la Iglesia Evangélica Peruana compra el lote N° 02 con un área de 452 m2 con un valor de S/. 20,562.50, el 20 de Octubre de 1953.

La construcción del templo fue rápida, gracias al entusiasmo y trabajo de toda la membresía, bajo la dirección del Ingeniero Bussi y los hermanos albañiles Jacinto Huamán y Santos Huayllani. En 1954 ya se tenía el templo propio, donde hasta hoy se realizan las reuniones evangélicas.

La IEP no se ha quedado encerrada en sus cuatro paredes, más bien ha seguido trabajando arduamente, formando otras Iglesias con templos propios como en Santiago , Zarzuela, Garcilaso, Ttio (Bethel), San Sebastián, San Jerónimo, Picchu, Tica Tica, San Miguel, Túpac Amaru, Yuncaypata, Quillahuata, y según el Sínodo Cusco podemos contar con más de 700 congregaciones.

En el aspecto social nuestra Iglesia ha desarrollado muchas actividades formando la Comisión llamada CODERSUR, cuyo presidente fue el hermano Magister Eduardo Gil Mora y un equipo de profesionales, que durante 15 años desarrollaron programas de alfabetización, salud preventiva, instalación de agua potable en más de 20 comunidades, crianza de peces en algunas lagunas de la Provincia y otros muchos trabajos más en coordinación y convenio con las Comunidades Campesinas, entidades del Estado y la UNSAAC. Hasta hace poco ha funcionado en nuestro templo en Av. Grau 535 un consultorio médico que atendía el Dr. Natanael Davis consultas y con remedios extranjeros.

En el año 2002 se conformó la Comisión de Acción Social de la Iglesia en que se ofrecía desayunos dominicales a más de 800 niños y también a los niños de la Comisaría Mi Familia, así también ayudaban con víveres a un grupo de hermanos de escasos recursos económicos los últimos sábados de cada mes, atendiendo a 75 familias.

I. La IGLESIA EVANGÉLICA PERUANA es parte de la IGLESIA UNIVERSAL DE JESUCRISTO que es su propio cuerpo, conformado por las personas que creemos y recibimos al Señor Jesucristo como nuestro único y suficiente salvador, constituyéndonos en hijos de Dios por su propia voluntad y bautizados por el Espíritu Santo en el Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo.

Esta Iglesia fue fundada por el mismo Señor Jesucristo los primeros años del siglo uno de nuestra era Cristiana.

II. El 17 de Junio de 1893 llegó al Perú el misionero Charles H. Bright, quien comenzó a tener cultos en castellano según la tradición evangélica en la casa de la familia Peterson ubicada en el barrio de Chuquito del Callao. Allí se convierte a Cristo don Alfonso Muñoz, quien es considerado como fundador de la Iglesia Evangélica Peruana.

III. En el mes de Enero de 1894 el señor Bright abrió una pequeña congregación en una casa particular en la calle Guadalupe, cerca de la plaza de armas de la ciudad de Lima.

IV. El 2 de Setiembre de 1894 los misioneros Adam Stark, Federico Peters y Juan Jarrett alquilaron un local en la Calle Polvos Azules de Lima, quienes por no tener dominio del

idioma español contaron con la colaboración del hermano Bright.

V. El 17 de Abril de 1896 el hermano Charles Bright organiza otra congregación en un local arrendado más amplio en la calle Negreiros (hoy jirón Azangaro) en el centro de Lima.

VI. Durante los siguientes años, se abrieron otras congregaciones en el interior del país y en el mes de Noviembre de l919 se llevo a cabo el primer Sínodo, con la asistencia de 11 delegados de las referidas congregaciones. En el año de 1920 existían 25 congregaciones en el interior del país y en 1924 se elevó a 44 congregaciones.

VII. El 24 de Mayo de 1922, la reunión del Sínodo se realizó en la ciudad de Muquiyauyo en la provincia de Jauja. En este Sínodo se aprobó el nombre de nuestra denominación como IGLESIA EVANGÉLICA PERUANA aprobándose su primera Constitución. Participaron 11 congregaciones con 19 delegados.

VIII. El 24 de Agosto de l930, la congregación de la calle Negreiros se trasladó al edificio de la calle Mandamientos No. 264-266 (hoy Pachitea) cerca de la Plaza San Martín de la ciudad de Lima y el 24 de Agosto de 1958 se inauguró el Templo Maranatha en la avenida Brasil N° 335. Mientras que en el Interior del país las congregaciones seguían multiplicándose imparablemente.

IX. El Jueves primero de Agosto de l946 en la ciudad de Huancayo, siendo 8.45 de la mañana se inauguró la primera ASAMBLEA GENERAL de la IEP, convocada por el presidente de la junta de convocatoria hermano Ignacio Zúñiga con la asistencia de 12 presbiterios con sus respectivos representantes: Cerro de Pasco, Félix Panduro; Jauja - Huancayo, Juan Cueva y Acisclo Mesías; Huallaga, Juan Espinoza y Víctor Posadas; Lima, Saúl Barrera y Celso Rodríguez; Monzón, Germán Beteta y Fortunato Blas; Nazca-Parinacochas, Pedro C. Diaz y Pablo Ramos V; Nor-Oeste, Fabián Vásquez; Pachitea, Santiago Gómez y Víctor Durand; Tarma, Fortunato Demarine y Espíritu Marcos; Unión Llata, Abraham de Ita y Norberto Jaimes; Yauli, Serafín Camargo y Jerónimo E. Osores; Yauyos, Esteban Chaupín y Concepción Cristóbal y el delegado al Perú Interior, Carlos Segundo del Castillo Flores y el delegado fraternal por la Unión de Esfuerzos Cristianos, Hermano Rubén Paredes. En la que se elige la Primera Junta Directiva de la Asamblea General de la Iglesia constituida por los hermanos Juan Cueva, Juan Espinoza, Acisclo Mesías y Abraham de Ita.

X. El 11 de Agosto de l947, en Asamblea General, se aprobó los Estatutos de la Iglesia Evangélica Peruana, el mismo que fue elevado a Escritura pública el 24 de Abril de 1948, por ante el Notario Público doctor Miguel A. Córdova, el que fue inscrito en la FICHA N° 13088, ASIENTO 01 del 25 de Mayo de l948. Este Estatuto sufre una Modificación Total en Asamblea General del 21-01-1997, inscrito en el asiento 11 del 6 de Junio de 1997.

XI. Durante los años 2002-2004, después de 18 años se continuó con la construcción del Centro Evangélico de Zárate. El templo y las oficinas administrativas se techaron y se siguen con trabajos de acabados internos. El año 2003, se regularizaron los planos y se realizó la Declaratoria de Fábrica del Centro Evangélico debidamente inscrito en los Registros Públicos de Lima.

XII. El 20 de Enero del 2004 se modifica el Estatuto, ampliando los fines, se reconoce los cinco ministerios, los que podran ser ordenados por los Presbiterios y los Institutos y Seminarios capacitar según el ministerio.

XIII. El 11 de octubre del 2004, mediante Resolución Directoral del Ministerio de Justicia

N° 180-2004-JUS y Registro N° 030-2004 es reconocida la I.E.P. como CONFESIÓN RELIGIOSA.

Iglesia Evangélica Peruana Cusco 2012

No Frame

por: Daniel Castro

This Site Was Created Using Wix.com . Create Your Own Site for Free >>Start